carnaval tarazona
eltrago

En primer lugar hay que indicar que el término “Comparsa” para nombrar a un grupo o peña carnavalera en Tarazona de la Mancha es relativamente reciente, si lo comparáramos con el larguísimo periodo de tiempo en el que se viene celebrando el Carnaval; que sin lugar a dudas, es tan antiguo como la historia de este pueblo. Fue en los años setenta cuando con la denominación de Comparsa aparecieron La Cuba, El trago,…… al igual que otros grupos que ya venían participando durante décadas anteriores en el Carnaval como Pandillas, Parejas e Individualidades que con el término de “Carnavaleros” salían disfrazados a las calles y seguidamente a la plaza, donde no cesaba de tocar la música; incluso cuando estuvo prohibido, a riesgo de ser detenido y encerrado en la Perrera Municipal, pero eso es otra historia.

En cuanto a la Comparsa el Trago hay que decir que nació de la fusión de la Charanga Carnavalera, la Comparsa La Cuba y otros carnavaleros.
 

En el año 1972, los de La Cuba –Rafael, Juan Luciano, Pedro Miguel, José, Ángel Oltra, Ángel Ruipérez, Antonio Heras, Paco Gorri, El Cheri, Felipón, Antonio Lara, Angelete, Denia, Camilín,… Compraron un tonel de 14 arrobas y, portado, primero, sobre un viejo Citroën y; posteriormente, sobre un Opel, recogían vino para la cuerva de las bodegas locales, que los bodegueros, en los primeros años, donaban. Con ese vino se hacía la Cuerva, que al igual que ahora, se repartía a todo el mundo, así  como los garbanzos, la guarrilla, el jamón, etc… A partir del año 1975 el vino fue siempre de la bodega de Angelete y, era y es,  donde se hace la cuerva; menos una año que se hizo en la cooperativa. El tonel sustituía a, la también tradicional bombona, portada a mano en los largos pasacalles de la Charanga que estaba formada por músicos de la localidad, entre ellos; el inolvidable “Chuni”, Atanasio, Miguelín el Gordito, Botijón, Gaspar, Colorín, Antonio Panadero (Aligui), Chicuelo, Pepe Pellejero, Gines, Nicolás, Manolo, Desiderio, Benitejos, Mañichas, El Rojete, Los Patacas, El Terciaor, Lerma, El Pesca, El Chapi, Isaac, Faustino, Pedrín, Pepico, Julián, Paco y Lola, Felipe, Milagros, Abraham, Benjamín … y muchos más, no menos importantes que los referidos; que conjugaban su amor al arte y al Carnaval.

el trago furgo

En el 76 se recuperó el domingo de Piñata y el primer sábado. En el 77 se habló con el Ayuntamiento y se recuperó el baile de máscaras con orquestas, pues durante dos años antes sólo se bailaba en las discotecas que recientemente se habían construido. En el 1977 se forjó la idea de hacer una Directiva, en toda regla, para el año siguiente, para que todos los comparseros colaborarán y que se comenzaran a hacer las célebres y populares Comidas de la Comparsa El Trago. En el año, el famoso cocinero, Chapi, nos hizo la primera gran “Paella” en su casa de la Rambla. Al año siguiente las comidas fueron en el patio de los Teófilos y; a partir de entonces hasta hoy; siempre en la Paloma. En esta época se empezó a forjar otro gran cocinero El Cheri. También destacó en la cocina el fabuloso Vicente.
La primera Junta Directiva salió de una asamblea celebrada en la discoteca La Paloma el 11 de enero de 1978 y cuyos componentes eran:

Presidente: Pascual Picazo (Chuni), Vicepresidente: Antonio Pandero, Tesorero: Rafael Talaya. Secretarios: Atanasi y Juan Luciano. Vocales: todos los demás.
 

 

[ contacto | protección de datos | copyright ]