Síguemos a través de nuestras redes sociales.

CARNAVAL

TARAZONA DE LA MANCHA

DECLARADOS DE INTERES TURISTICO REGIONAL

COMPARSA "LOS BASUREROS"

El símbolo


El símbolo o bandera significativa de la comparsa, es uno de los emblemas que identifican a la peña. Se define la historia de la peña (actos ó acciones que pasaron a la historia) a través de un logo acompañado de los colores. Cada grupo o peña se formaliza una vestimenta particular para acudir a actos que se organizan fuera o dentro del pueblo, ya sean fiestas locales (San Isidro, feria del pueblo, ...), comida de las peñas, despedidas de soltero, etc...
Estas vestimentas se componen de diferentes prendas, asi como: camisetas, sudaderas, chalecos, monos, etc... todo esto es para que cada grupo o peña se diferencie cuando se unen todas en algun evento.



Historia


En primer lugar hay que indicar que el término “Comparsa” para nombrar a un grupo o peña carnavalera en Tarazona de la Mancha es relativamente reciente, si lo comparáramos con el larguísimo periodo de tiempo en el que se viene celebrando el Carnaval; que sin lugar a dudas, es tan antiguo como la historia de este pueblo. Fue en los años setenta cuando con la denominación de Comparsa aparecieron La Cuba, El trago,…… al igual que otros grupos que ya venían participando durante décadas anteriores en el Carnaval como Pandillas, Parejas e Individualidades que con el término de “Carnavaleros” salían disfrazados a las calles y seguidamente a la plaza, donde no cesaba de tocar la música; incluso cuando estuvo prohibido, a riesgo de ser detenido y encerrado en la Perrera Municipal, pero eso es otra historia.

En cuanto a la hay que decir que nació de la fusión de la Charanga Carnavalera, la Comparsa La Cuba y otros carnavaleros.



En el año 1972, los de La Cuba –Rafael, Juan Luciano, Pedro Miguel, José, Ángel Oltra, Ángel Ruipérez, Antonio Heras, Paco Gorri, El Cheri, Felipón, Antonio Lara, Angelete, Denia, Camilín,… Compraron un tonel de 14 arrobas y, portado, primero, sobre un viejo Citroën y; posteriormente, sobre un Opel, recogían vino para la cuerva de las bodegas locales, que los bodegueros, en los primeros años, donaban. Con ese vino se hacía la Cuerva, que al igual que ahora, se repartía a todo el mundo, así como los garbanzos, la guarrilla, el jamón, etc… A partir del año 1975 el vino fue siempre de la bodega de Angelete y, era y es, donde se hace la cuerva; menos una año que se hizo en la cooperativa. El tonel sustituía a, la también tradicional bombona, portada a mano en los largos pasacalles de la Charanga que estaba formada por músicos de la localidad, entre ellos; el inolvidable “Chuni”, Atanasio, Miguelín el Gordito, Botijón, Gaspar, Colorín, Antonio Panadero (Aligui), Chicuelo, Pepe Pellejero, Gines, Nicolás, Manolo, Desiderio, Benitejos, Mañichas, El Rojete, Los Patacas, El Terciaor, Lerma, El Pesca, El Chapi, Isaac, Faustino, Pedrín, Pepico, Julián, Paco y Lola, Felipe, Milagros, Abraham, Benjamín … y muchos más, no menos importantes que los referidos; que conjugaban su amor al arte y al Carnaval.